MOKU HANGA Grabado en madera con Martin Vinaver


   Grabado en madera con la técnica japonesa Ukiyo-E
   con Martin Vinaver 

Cierre de la convocatoria viernes 3 de febrero 2012 


Del lunes 20 a viernes 24 de Febrero de 10 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.
Gráfica tradicional.
Costo $3,500.00 pesos mexicanos, incluye materiales. 


Por estudiante se requerirá que lleven: 

  • una brocha de pelo negro de 1 pulgada de ancho
  • un pincel mediano de punta
  • su delantal


Este es un taller intensivo acompañado de una muestra didáctica de grabados originales japoneses Ukiyo-E*, grabados contemporáneos, xilografías occidentales y planchas explicativas de la técnica.

*Ukiyo-E quiere decir ¨ imágenes del mundo flotante¨, que se refiere a un mundo de sueño, vinculado a los actores delkabuki y a las geishas, un sector muy sofisticado que fue objeto de inspiración para grandes artistas de la época Edo. El Ukiyo-E fue un movimiento social y liberador del yugo que mantenía la dinastía Tokugawa.

El moku hanga es una técnica oriental de más de 300 años de antiguedad que utiliza materiales provenientes de la naturaleza. No se usan solventes ni prensas grandes y pesadas.

En este curso los alumnos harán una imágen con 3 colores, utilizando herramientas, pigmentos, aglutinante y otros enseres hechos especialmente para este fin.  Los alumnos aprenderán a planear su imágen en función de la técnica, a preparar sus planchas de madera, a usar los kentos o registros, a fabricar sus brochitas entintadoras tokibo, a hacer su nori o aglutinante, a entintar con cepillos, preparar y colocar el papel y utilizar los baren para imprimir.

Martín Vinaver estudió 4 años esta técnica en Tokio, en la Yoshida Hanga Academy con el maestroTsukasa Yoshida, quinta generación de grabadores de moku hanga.  Sus ancestros han sido figuras importantes en la historia del Ukiyo-E en Japón. Co-fundador de la Ceiba Gráfica, Martin Vinaver se ha dado a la tarea de ¨mexicanizar¨el moku hanga para hacerlo accesible para el común de los mortales en México. Es pintor, escultor, grabador, escritor, fotógrafo y practicante de tai chi chuan. 

Ha tenido 12 exposiciones individuales y 34 colectivas en 5 países. Ha ilustrado libros, revistas y discos, escrito 2 novelas y muchos cuentos y ha obtenido 2 becas y 1 medalla. Ahora, con Per Anderson dirige La Ceiba Gráfica en Coatepec, Veracruz. 
http://www.vinaver.com/

__________________________________________________________________________________


Los interesados en inscribirse deben enviar a la dirección tintanativa@gmail.com la solicitud con los siguientes datos: 
Como asunto el nombre del taller elegido
  • Nombre completo
  • Edad
  • Dirección de correo electrónico
  • Domicilio particular
  • Número de teléfono fijo y celular
  • Una breve carta de exposición de motivos para cursar el taller.
_______________________________________________________________________________________________

Para inscribirte
  1. Una vez confirmado que sí hay lugar disponible para inscribirte en el taller que elegiste,  por favor depositar en HSBC cta 6261 8299 25 a nombre de Margarita María De la Peña Beltrán. O depósito electrónico HSBC clabe 0213 2006 2618 2992 56. 
  2. Cuando está hecho tu depósito recibimos tu aviso por los mismos medios y queda tu lugar apartado.

Modalidad de pago

Al depositar la cuota completa quedas inscrito. 

En caso de que necesites depositar en dos pagos, cada pago sería la mitad del costo total, con el primer pago queda tu lugar apartado, la segunda parte la depositas como fecha límite para el día miércoles 1 de febrero, así queda tu inscripción concluída. En esta modalidad es importante el segundo pago, que de otra manera al no recibirlo el lugar quedaría libre para otro estudiante.

_________________________________________________________


Los talleres impartidos a través de Talleres Yax se llevan a cabo en 
Galería Elisa Burkhard 

INFORMES
tintanativa@gmail.com
Tel. (967) 674 66 86 
Cel. 967 107 71 68

No comments:

Post a Comment